Conoce mas sobre Gaudium reserva 2012
Otros
Edad: Reserva.
Bodega: Bodegas Marqués de Cáceres.
Nota de cata: Color picota con ribetes granates con lagún destello púrpura, de capa alta. En boca, destaca su marcado carácter especiado sin “tapar” la fruta, notas de monte umbrío, de palo de regaliz y de tabaco rubio. Muy complejo e interesante. En boca, es delicado en la entrada, ganando potencia en el paso en boca, con taninos rojos, tostados elegantes y acidez aún viva. Un perfil más moderno de los reservas riojanos. Este vino se lanzó con la “excelente” añada 2001, un tributo al terroir, al viñedo más antiguo de Cenicero, del que procede.
Temperatura de servicio óptima: 16º C.
Un maridaje: Ragout de ternera.
Ingredientes: 400 gr. de falda de ternera (para guisar), 150 gr. de guisantes cocidos, 500 gr. de zanahorias, 1 cebolla, 1 nuez de mantequilla, 3 cucharadas de salsa de tomate, harina, 500 ml. de vino tinto (Marqués de Cáceres), agua, aceite de oliva virgen extra, sal y pimienta, un saquito con hierbas aromáticas: tomillo, romero, laurel.
Elaboración:
- Pelar y picar la cebolla y poner a pochar en una olla rápida con la mantequilla, un chorrito de aceite y una pizca de sal. Añade el saquito de hierbas.
- Salpimentar la carne, enharinarla y dorarla en una sartén con un chorrito de aceite.
- Cuando coja color, pasarla a la olla.
- Verter el vino tinto y añadir agua hasta cubrir la carne. Cerrar la olla rápida y cocinar 15 minutos a partir de que suba la válvula de seguridad.
- Pasado este tiempo, abrir la olla, pelar las zanahorias, cortarlas en rodajas y añadir junto con la salsa de tomate.
- Volver a cerrar y cocinar otros 2 minutos a partir de que empiece a salir el vapor.
- Abrir, incorpora los guisantes cocidos y cocina otros 2-3 minutos sin cerrar la olla.