Decir Marqués de Vargas en el mundo del vino es nombrar una saga de cuatro generaciones consagradas a la elaboración y comercialización de excelentes vinos riojanos. Pero además, a partir de febrero, esta gran bodega ubicada en una de las zonas más privilegiadas de la Rioja Alta contará con uno de los enólogos más prestigiosos de nuestro país: Xavier Ausás, hasta ahora al frente de Vega Sicilia; un enólogo que ha mantenido en lo más alto el listón de los vinos españoles, compitiendo con los mejores vinos del mundo entero.
Gerundés criado en Valladolid, de 47 años, Xavier Ausás se ha formado en los más prestigiosos centros de enología franceses, como la Escuela de Viticultura y Enología de Blanquefort (Burdeos) y la École Nationale d’Oenologie de la Universidad Paul Sabatier (Toulouse). Entró en Vega Sicilia para hacer unas prácticas y con sólo 29 años se puso al frente de la dirección técnica de este prestigioso grupo de bodegas español donde ha elaborado sus icónicos vinos durante 25 años.
Para Xavier este nuevo proyecto es todo un honor:
“Marqués de Vargas es un referente entre las bodegas que ayudaron a cambiar la percepción de los grandes vinos de Rioja a finales del pasado siglo. Una bodega con una filosofía clara y diferenciada, que elabora vinos singulares que expresen la tipicidad de la Rioja Alta, reflejando al mismo tiempo las características únicas del terroir del que provienen”. Mi objetivo, junto con el nuevo equipo, es llevar a cabo una importante tarea de mejora tanto en viticultura como en las prácticas ecológicas, todo ello enmarcado en un proyecto de crecimiento cualitativo y de mejora continua”
La Bodega de Marqués de Vargas, enclavada en el centro de su propio viñedo, a imagen de los grandes “châteaux” bordeleses, se encuentra en la Rioja Alta, en el corazón del Valle del Ebro, en la afamada zona de "Los Tres Marqueses".