• 0
  • 0

El protagonismo de la Godello

La uva godello se trata de una uva autóctona de la región de Galicia y más concretamente de la ribera del río Sil. Sus orígenes se remontan al siglo XII, sufriendo una gran amenaza de desaparición en el siglo XIX debido a la filoxera.

EL ORÍGEN DE LA GODELLO

La uva godello se trata de una uva autóctona de la región de Galicia y más concretamente de la ribera del río Sil. Sus orígenes se remontan al siglo XII, sufriendo una gran amenaza de desaparición en el siglo XIX debido a la filoxera. Bajo el maco de la denominación de origen puede encontrar en Valdeorras, en Monterrey y en el Bierzo, esta última ubicada en Castilla y León.

Es una uva que requiere bastante cuidado, tiene una alta sensibilidad frente a la humedad y al frío. Se puede decir que su cultivo se adapta a la perfección a terrenos secos. El racimo de la variedad de uva Godello, es denso y de tamaño pequeño, con una baya de mediano tamaño de color verde amarillento. 

 

LA GODELLO Y LA ALBARIÑO

A lo largo de su historia, la Godello ha recibido numerosas comparaciones, la más sonada con la uva Albariño, siendo esta la uva más característica de los vinos gallegos. Ambas tienen orígenes similares procedentes de una misma zona geográfica, aunque en esta disputa siempre salió victoriosa la albariño, debido al potencial aromático que tienen sus vinos, a la acidez notable de los mismos y a su alta graduación alcohólica.

Cabe destacar el protagonismo que está tomando la uva godello en los últimos años, a su favor juega su mayor capacidad de envejecimiento en barrica de madera creando vinos con matices distinguidos.

No tiene grandes características distintivas a destacar que resalten por encima de otras uvas, pero se trata de una uva de excelente calidad con unas características notables en todos los aspectos que lleva a la producción de unos vinos con unos perfiles delicados, con bastante cuerpo, aromas frutales y florales y una graduación media alta.